Índice
Santo Sudario, ¿hay otro rostro de Jesús?
Grupo Elron

 

 

La historia conocida...

Científicos descubren nueva imagen de rostro en Santo Sudario de Turín

Durante siglos se ha tratado de revelar el verdadero origen del Santo Sudario.

Durante siglos se ha tratado de revelar el verdadero origen del Santo Sudario.

 

15 de abril, 2004

Actualizado: 12:08 PM hora de Nueva York (1608 GMT)

MILAN, Italia (Reuters) -- Dos científicos italianos encontraron una imagen coincidente con el rostro de una persona y las que serían sus manos en la parte de atrás del Santo Sudario de Turín, que muchos creen fue un manto sagrado con el que fue sepultado Jesús.

El descubrimiento de la imagen -revelado por uno de los investigadores- en la parte posterior de una tela de lino que coincide con la cara que adorna el frente, y probablemente reiniciará el debate en torno a si el sudario es auténtico o si sólo se trata de un hábil fraude medieval.

"El hecho de que la imagen está en los dos lados hace difícil cualquier falsificación", dijo a Reuters el profesor Giulio Fanti de la Universidad de Padua.

Los hallazgos de Fanti y Roberto Maggiolo, ambos del departamento de ingeniería mecánica de la universidad, se conocieron esta semana en una publicación del Instituto de Física de Londres.

Fanti dijo que el descubrimiento apoyaría a aquellos que sostienen que la tela es genuina.

El sudario, una de las más sagradas y disputadas reliquias cristianas, es una trozo de lino de unos 4,4 metros de largo y 1,1 metros de ancho.

Apareció por primera vez en Francia en el siglo XIV y se conserva en la ciudad italiana de Turín desde 1578.

Por más de 600 años se mantuvo el debate acerca del origen de la imagen de un hombre alto con barba y marcas de crucifixión, que se puede ver en el frente del sudario.

Durante años los expertos dijeron que encontraron rastros de sangre, polen y tierra característica de Jerusalén, donde los cristianos creen que Jesús fue crucificado.

Pero hace 15 años tres laboratorios independientes dijeron que las pruebas de carbono indicaron que el sudario no podía ser anterior al siglo XIII o XIV. Los investigadores concluyeron que el sudario era un engaño creado para alimentar un enorme y rentable negocio de peregrinación medieval.

Mientras que el frente del sudario fue estudiado intensamente durante los últimos años, la parte de atrás permaneció oculta bajo un pedazo de tela cosida por monjas para cubrir el daño causado por un incendio.

La capa protectora fue removida en 2002 para ser restaurada y la parte de atrás fue fotografiada.

Los dos científicos dijeron que estudiaron las fotografías y utilizaron técnicas matemáticas y ópticas para procesar las imágenes.

Encontraron que la cara que puede verse en el reverso del sudario coincide con la del frente.

"Podemos detectar la presencia de una nariz, ojos, pelos, barba y bigote en la superficie posterior que coinciden en lugar, forma, posición y escala con los del frente", dijo Fanti.

También crecieron las especulaciones sobre el autor de esa imagen. Una teoría mantiene que fue el trabajo de Leonardo Da Vinci, quien fue el primero en crear una técnica primitiva de fotografía y puso su propio rostro en el sudario.

Copyright 2004 Reuters Limited. Derechos Reservados.

 

 

La historia conocida...

Creen hallar en la Sábana Santa un rostro similar al del Santo Sudario; claramente visibles, el pelo, ojos, nariz y barba

( Con información de la BBC )

( 2004-04-14 )

Descargando Foto...

 

Científicos descubrieron una segunda imagen fantasmagórica al dorso de la Sábana Santa de Turín.
De acuerdo con el informe publicado por el Instituto de Física de Londres, el delicado manto de lino de casi cinco metros, con el que supuestamente fue envuelto Jesús después de ser bajado de la cruz, muestra una imagen al dorso que concuerda con la de la cara frontal.
El profesor italiano de la Universidad de Padua, Giulio Fanti, pensó que había visto una
"tenue imagen" en una fotografía tomada del manto y decidió profundizar más en su estudio.
"A pesar de que la imagen es muy vaga, figuras como la nariz, los ojos, el pelo y la barba están claramente visibles", señaló.
"Hay unas pequeñas diferencias con la cara de la parte delantera del manto. Por ejemplo, la imagen de la nariz al dorso muestra que las dos fosas nasales son del mismo tamaño, a diferencia de la imagen del frente", explicó Fanti.
El profesor rechazó la hipótesis de que la
"nueva cara" se deba al traspaso de pintura que, según afirman algunos escépticos, pudo haberse utilizado para crear la pieza.
"Este no es el caso porque, en los dos lados, la imagen de la cara es superficial", apuntó.
Estos descubrimientos añaden más leña al fuego en la controversia que ha rodeado a la Sábana Santa desde que fue fotografiada por primera vez hace más de cien años.
Desde entonces, el manto de lino ha pasado por diversas pruebas, entre ellas la del carbono 14 (en 1979 y 1988) donde los resultados sugirieron que el sudario era falso.
En 1988, científicos de tres universidades concluyeron que la tela era del siglo XI o XII, por lo que no podía ser el manto de Jesús.
Estos descubrimientos fueron seguidos por las declaraciones del entonces cardenal de Turín, Anastasio Alberto Ballestero, quien admitió que la prenda era falsa.
Pero, desde entonces, han surgido algunas dudas sobre la técnica del carbono 14 practicada en las dos ocasiones que se utilizó para verificar la autenticidad de la Sábana Santa.
En 1997, un arqueólogo suizo, que pasó 16 años estudiando el sudario, dijo que nuevas pruebas demostraban su autenticidad
"más allá de cualquier duda razonable".


 

 

 

BURDA MANIOBRA PARA OBTENER FAMA

¿Realmente hay un segundo rostro de Jesús en el Santo Sudario?

SESIÓN DEL 27/4/04

Médium : Jorge Olguín.  

Entidades que se presentaron a dialogar : Ron Hubbard, fundador de Dianética y Cienciología.

.

Interlocutor: . Recientemente se ha hablado de que científicos que han examinado el sudario han encontrado un segundo rostro de Jesús. ¿Hay algo de verdad en esto?

Ron Hubbard: No, todo es falso, no hay un segundo rostro.

Interlocutor: ¿Es totalmente una fantasía?

Ron Hubbard: Así es.

Interlocutor: ¿Y cómo han llegado a esto?

Ron Hubbard: Para ganar popularidad, nada más.

Interlocutor: ¿Pero entonces son cretinos?

Ron Hubbard: Es la palabra que mejor les cabe.

Interlocutor: Es difícil creer que hayan hecho algo tan burdo.

Ron Hubbard: ¿Tú lo creíste, no?

Interlocutor: Bueno, reconozco que sí. Pensé que podía ser cierto. ¿Todo no es más que un truco?

Ron Hubbard: Así es, no hay ningún segundo rostro.

Interlocutor: ¿Hubo intervención de los espíritus del Error?

Ron Hubbard: Sí, los influenciaron en su ego.

Interlocutor: A ver si entendí bien. ¿Ellos saben que es un truco o también están siendo engañados?

Ron Hubbard: Uno de ellos sabe que el segundo rostro es falso, pero los demás no y fueron arrastrados. Es como que uno de ellos dijo "miren lo que se ve, es un segundo rostro de Jesús", y todos los demás, con su mente calenturienta, asintieron y se dejaron llevar y también "vieron" el segundo rostro.

Esto sucede a menudo en las escuelas espiritistas, donde uno de los presentes dice: "Veo una figura detrás del médium de tales o cuales características, con tal indumentaria, con barba larga y puntiaguda, ojos de tal color." y resulta que todos los demás también ven lo mismo, siendo que solamente es imaginación de sus decodificadores.

Interlocutor: Otro punto aclarado.