Índice
Mitología
Grupo Elron

 

Es la ciencia que se encarga del estudio de los mitos y de su interpretación.
La definición de mito es muy dificil de establecer, ya que existen tantos, tan diferentes, y de tan variadas culturas y sociedades, que se hace prácticamente imposible de aunarlos.
Los mitos no se entienden sino en la agrupación de estos, un mito solo puede no decir nada si no se tienen en cuenta otros. Estos son narraciones del origen del mundo y de los hombres, de la naturaleza y las fuerzas que la componen, al fin y al cabo de lo que siempre ha interesado al hombre por el misterio que hay detras de estos temas. La definición habitual de mito dice que este es 'una fabula o ficción alegorica' pero aún no se tiene una definición que satisfaga a todos.

 

Orígenes:

Se piensa que los orígenes pueden estar en los primeros poblados en el Neolítico, cuando empezaron nuevas creencias, y estas se transmitían a las nuevas generaciones.
Uno de los precedentes se da el 2000 a.c., cuando el Rey Nino de Babilonia hace rendir culto a la estatua de su padre. A partir de esta fecha se divinizaron numerosos personajes.
La mitología griega se estima que empieza hacia el 3000 a.c. con las creencias de las gentes de Creta Los cretenses pensaban que en todos los elementos de la naturaleza habitaban espiritus, y que algunos objetos poseían cualidades mágicas.
Desde esa fecha hasta aproximadamente el s. IIIX a.c. la mitología era confusa, hasta que Hesiodo compone la "Teogonia" donde recopila las antiguas tradiciones, relatando la creación del mundo mediante el uso de mitos y deidades. Importante fue también la obra de Homero aportando "La Iliada" y "La Odisea".
Los romanos importaron dioses y mitos directamente desde Grecia, así como tambien incorporaron otros de la península itálica, y de otras civilizaciones, interpretándolos hasta que acababan siendo similares a los griegos.

 

 

Creación del mundo

El principio

Según Hesiodo, al comienzo no había nada, sólo espacio, nada orgánico, simplemente el vacío, a lo que llama el Caos. Está algo confuso, pero se estima que de Eros lo que se entiende por el amor, el motor del universo, no la deidad, y el Tártaro, una región espectral, nace Gea, la Tierra. Base segura y morada para los seres vivientes donde poder vivir eternamente. Bajo ésta sigue existiendo el Caos, el cuál engendra al Erebo, que está en las profundidades de Gea, luego dará lugar a los infiernos. También surgirá Nix, la noche, que junto a Erebo engendrará a Eter, la luz celestial, y a Hemera, la luz del día. Gea, al recibir la luz engendra a Urano, el cielo, el cuál tiene su misma extensión, y con el que podrá tener todos los hijos que desee.

 

El poder de Urano

Urano hace caer una leve lluvia sobre Gea, lo cual dio origen a las plantas, los animales, los mares, los ríos, etc., que son personificados en los Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Iápeto y Cronos) y a las Titánides (Temes, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe). Además de estos tuvieron otros hijos como son los monstruosos Cíclopes (Argos, Asteropes y Brontes) y los monstruos de cien brazos, los Hecatónquiros (Coto, Briareo y Giges). Cada uno de estos hijos cumplía una función en el mundo.
Por otro lado, Nix engendra a Tánatos, la muerte, a Hipnos, el sueño, a las Hespérides, a las Moiras y a Némesis.
En este momento Urano tenía todo el poder, decide encerrar a todos sus hijos en el Tártaro, en el fondo de Gea, algunos dicen que por verguenza de los monstruos que había engendrado y otros por avidez de poder.

 

La venganza de Gea

Al ver a sus hijos prisioneros Gea decidió ayudarlos a vengarse de su padre. Ella lo propuso a sus hijos, de modo que de sus entrañas hizo brotar una afilada hoz. Ninguno de sus hijos era capaz de acometer la venganza, ninguno excepto Cronos, que tomo el hierro afilado y, cuando su padre fue a fecundar a su madre, le cortó los testículos y los arrojo al espacio. De la sangre que se derramó sobre Gea nacieron las tres Furias que viven en el infierno, los Gigantes, las Meliadas y Afrodita. Cronos pidío el poder, por haber sido el quien derrotó a Urano, su hermano primogénito le cedío el poder, con la condición de matar a todos sus descendientes, para que cuando el poder tuviera que pasar a alguien fuera a alguno de los titanes.

 

La descendencia de Cronos

Cronos libero a todos sus hermanos y hermanas y les dio a cada uno una parte del mundo. Tomo como esposa a su hermana Rea, que pronto le hizo padre de tres hijas (Hestia, Demeter y Hera) y tres hijos (Hades, Poseidón y Zeus). Cronos recordando la promesa que realizo de eliminar a todos sus descendientes, -en otras historias se cuenta que Urano le maldijo con que su descendencia también lo destronaría como a él-, se los fue comiendo a medida que iban naciendo, pero, Rea en complot con Gea en vez de entregarle a Zeus le entrego una piedra envuelta en arapos. Cronos se comió la piedra y no se dio cuenta de la trama.

 

La historia se repite

Zeus creció en una cueva en la Tierra, bajo la tutela de una nodriza llamada Almatea y de jovenes guerreros armados, los Curetas que hacían el mayor ruido posible para que no se oyera el llanto de Zeus.
Así fue, que Zeus creció hasta tener todo su poder divino. En ese momento Zeus tenía como compañera a Temis, hija de Océano, ésta le proporcionó una poción con la que hizo que Cronos vomitara a sus hermanos, con los cuales se alió para derrotar a su padre.
A Cronos se unieron su hermanos los Titanes, fue por esto por lo que la guerra duró 10 años. Gea prometío a Zeus que vencería cuando recuperara los montruos que había en el Tártaro. Entonces Zeus liberó a los Ciclopes y a los Hecatonquiros, que le forjaron como arma el rayo, el trueno y el relámpago, a Hades le dieron un casco que hacía invisible a quien lo llevara, y Poseidón recibió un tridente mágico. Con estas armas derrotaron a los titanes.
Los hermanos se repartieron el mundo de esta manera: Poseidón se quedó con el mar, Hades obtuvo los reinos infernales, y Zeus reino en el Cielo y la Tierra.

 

La astucia de Zeus

Zeus se une sentimentalmente a Temis, pero un oráculo le predestina que esta será madre de dos criaturas, uno sabio y valiente ,y el segundo de animo violento llamado a destronar a Zeus. Fue por esto por lo que Zeus se trago a Temis cuando esta estaba preñada de su primer hijo.

 

 

Dioses del Olimpo

 

Afrodita

(Venus)

 

 

 

Nace de los genitales de Urano cuando les son arrancados por Cronos y arrojados por este y su sangre se derrama en el mar, entonces de la espuma surge Afrodita. Se concibe como la diosa de la belleza y del amor, pero de un amor carnal y sexual. Su belleza le valió siempre la admiración de los demás y fue esto lo que la llevó al Olimpo.

Afrodita tuvo muchas relaciones amorosas, pero nunca quiso desposarse con nadie. Un día Zeus la entregó a Hefestos, pero ella lo repudiaba viendolo tan feo y rudo. No dudo en engañarlo con otros dioses en especial con Ares. Hefestos descubrió el engaño y los lió en una red mágica, quedando unidos. De sus múltiples relaciones Afrodita tuvo una prolífera descendencia donde se encuentran Eros (dios de amor) y Anteros (dios de la pasión) como figuras más conocidas. Estos siempre la acompañaban.

 

 

Apolo

(Febo)

 

 

 

Hijo de Zeus y Leto. Hermano gemelo de Artemisa. Leto dio a luz a Apolo y Artemisa en una isla, en medio del mar, a la que había llegado tras la persecución a la que había sido sometida por Hera.
Fue condenado a vagar por el mundo de los mortales para su purificación antes de llegar al Olimpo.

Se le conoce como el dios de la luminosidad, llegándose a confundir a veces con el sol mismo. También adquiere la condición de dios de las artes y de la medicina.
Se le suele representar como un muchacho eternamente joven, simbolo de la energía y belleza, siempre portando una lira y una corona de laureles, en algunas ocasiones con un arco y flechas.

 

 

Ares

(Marte)

 

 

 

Hijo de Zeus y Hera. Hermano gemelo de Eris (la discordia), la cual siempre lo acompañaba.
Es el dios de la guerra destructiva y furiosa, de la devastación. Es la parte de la guerra contraria a Atenea, que es la guerra inteligente. Es este carácter innato el que le hace ser el dios más destestado por mortales y dioses, incluido su padre Zeus.
Engañó a Hefestos consiguiendo los placeres de Afrodita, con la que tuvo cuatro hijos: Eros, Fobos (el miedo), Deimos (el terror) y Harmonía. Fobos y Deimos formaban parte de su séquito.

Se le suele representar como vigoroso y colosal, vestido para la guerra, con su armadura, casco, escudo y lanza.

 

 

Artemisa

(Diana)

 

 

 

Hija de Zeus y Leto. Hermana gemela de Apolo, nació antes que éste, y al ver los dolores tan fuertes que su madre tuvo al parir a Apolo decide guardar su virginidad eternamente.

Destaca como diosa de la caza, de la Luna y de la castidad. Es representada como una bella joven vestida de cazadora, con un arco y un carcaj a la espalda y con una media luna en la frente.

En su historia negra se dice que algunos griegos pensaban que cuando una mujer moría en el parto, eso había sido obra de Artemisa recelosa por la virginidad de la mujer. Otras historias cuentan que era protectora de las mujeres en los partos, proporcionando una dulce muerte a las mujeres que no sobrevivían al parto, o sea, todo lo contrario a la anterior teoría.

 

Atenea

(Minerva)

 

 

 

Metis estaba embarazada de Zeus, y éste había recibido la noticia de que el segundo hijo que tuviera con ella le destronaría, al igual que él hizo con su padre. Por esto, Zeus se comió a Metis para evitar tal suceso. Pero un día Zeus tuvo un terrible dolor de cabeza, causado por el alumbramiento de Atenea. Entonces pidió a Hefestos que le diera un hachazo en la frente, por donde brotó Atenea, totalmente armada.

Es diosa guerrera, pero no de la violencia, sino de la astucia y la valentia, protectora y vigilante de las ciudades de los hombres.
Se la caracteriza como la inteligencia y la astucia, por esto lleva en su hombro una lechuza. Además es muy bella.
Permanecerá virgen para siempre, aunque algunos le atribuyen un hijo de Hefestos, que en un arrebato de pasión intenta violarla, y aunque no lo consigue, mancha una de sus piernas de semen, ella lo limpia con un trapo y lo tira a la Tierra. De ahí germinará ese hijo.

 

 

Dionisio

(Baco)

 

 

 

Hijo de Zeus y Semele (mortal). Zeus se encaprichó de Semele, bajó a la tierra disfrazado de humano, pero ella lo rechazó. Entonces él le dijo quien era, y ella accedió a ofrecerle sus encantos. Zeus le ofreció concederle cualquier deseo. Pero ocurrió que Hera, celosa, una vez más con motivos, elaboró un plan para desacerse de Semele. Le dijo que el hombre que la pretendía no era Zeus, y Semele recelosa le dijo a Zeus que se presentara ante ella en su máximo esplendor. Así lo hizo Zeus, y ella, al contemplar todo el poder de Zeus y al estar este armado con el rayo y los relámpagos, cayó fulminada. Se cuenta que entonces Zeus tomó al hijo y lo llevó en el muslo hasta su nacimiento. Luego lo dejó con las musas.
Más tarde, cuando creció, Dionisio bajó al Hades y rescató a su madre Semele.

Dioniso es representado como el dios de la vegetación, del vino, de la fiesta y la locura, de la exaltación y el desorden. Según su culto muere todos los inviernos y nace en primavera.
Se considera dios y aliado de mujeres y esclavos.

 

Hades

(Plutón)

 

 

 

Hijo de Cronos y Rea. Hermano de Zeus y Poseidón.En el reparto del mundo le tocó ser el señor de las regiones infernales que se encuentran bajo tierra, lo que acabaría llamándose el Hades. En el Hades residen las almas de los muertos, es muy difícil salir, tal vez por Cerbero, el can de tres cabezas que designó Hades para la guardia de las puertas del Infierno.
Representa a la muerte, el fin de los mortales, es por esto por lo que todos lo temen, tanto dioses como humanos.

Fue rechazado por todas las mujeres, así que raptó a Perséfone, hija de Demeter, y la tomó como esposa, quedando ésta en el Hades. El empeño de Demeter consiguió que Zeus liberara a Perséfone, dejándola volver a la tierra durante seis meses al año, en los cuales florecía la Tierra.

 

Hefesto

(Vulcano)

 

 

 

Hijo de Zeus y Hera. Algunas historias cuantan que sólo fue hijo de Hera, despechada porque Zeus había sido padre único de Atenea.
Algunos le llaman el dios cojo, bien porque se cuenta que su madre al ver su fealdad lo arrojó del Olimpo y en su caída se rompió las piernas, o como cuentan otras voces, Zeus lo arrojó a la isla de Lemnos por haberse entrometido en una disputa conyugal. El caso es que se crió en una cueva, donde creció y aprendió el arte de la metalurgia.

A pesar de su fealdad se casó con Afrodita, ya que es perdonado y al volver al Olimpo su padre se la ofrece como esposa . Esta le traiciona con Ares, y Hefesto como venganza los une con una red mágica. Hefesto poseía la cualidad de fusionar materiales, y de unir materia.

Suele ser representado como un hombre feo, sudoroso, con la barba desaliñada, el pecho descubierto, siempre trabajando en la fragua.

 

 

Hera

(Juno)

 

 

 

Hija de Cronos y Rea. Hermana de Zeus, con el cual se desposaría tras derrotar éste a Cronos. De su unión nacieron Hefesto, Ares, Hebe y Eris. Es la reina todopoderosa del Olimpo y está a la misma altura que Zeus.
Siempre fue muy celosa, y no sin motivos, pues Zeus con sus artimañas conseguía siempre engañarla con otras mujeres, ya fueran diosas o no. Ella siempre estaba dispuesta a vengarse de sus rivales y de los hijos no nacidos del matrimonio, y muestra de ello es Heracles, que fue el más odiado por Hera.

Su carácter se suele presentar iracundo, pero tal vez sea más que nada por los desmanes de su esposo.
Se le atribuye una gran belleza, capaz de competir con la de Atenea y Afrodita, con las que tendrá algún percance en lo que es el mito de la manzana de la discordia, "El juicio de Páris".

 

Hermes

(Mercurio)

 

 

 

Hijo de Zeus y Maya, una mortal. Se le considera mensajero de los dioses. Además, se le conoce como dios de las artes, de la habilidad. Lleva la suerte y la abundancia. Es embaucador, protector de los ladrones, lleno de picardía. Al poco tiempo de nacer robó las armas de varios dioses, y el rebaño de su hermano Apolo, con el que se concilió entregándole una lira que acababa de inventar. Estuvo expiando sus fechorías, que a Zeus le hacían reir, en la Tierra junto a Apolo, en Tesália.

Se le representa joven y risueño. De carácter conciliador. Lleva un gorro y unas sandalias aladas, y el caduceo, que es un cetro de oro con dos serpientes enroscadas y que en su parte superior tiene dos alas. Se le atribuye a este cetro que infundía el sueño.

 

 

Poseidón

(Neptuno)

 

 

 

Hijo de Cronos y Rea. Después de destronar a Cronos se juntaron Poseidón, Zeus y Hades, dividiendo las posesiones de su padre, echándolaas suerte en un yelmo. Zeus se quedó con el Cielo, Hades con el mundo de ultratumba y Poseidón con el mar. La tierra pasó a ser propidad de los tres.

Poseidón es el Dios del mar y del elemento líquido en general. Destaco que antes de él, había otro Dios marino llamado Nereo.

Poseidón está casado con la nerea Anfitrite. Con ella tuvo a Tritón, Rode y Bentesicime. Vive en las profundidades del mar Egeo y se desplaza en un carro tirado por seres que son mitad corceles y mitad serpientes, acompañado por una corte de nereidas, delfines, tritones y también por Proteo.

Se le representa como un anciano con barba, desnudo y con un tridente en la mano.

Comenta la mitología que Poseidón le solía ser muy infiel a Anfitrite, siendo además indiferente a las características físicas de sus amantes. Esta indiferencia, dio lugar a que parte de su descendencia estuviera constituída por criaturas terroríficas y viles.

De esa forma, con la gorgona Medusa, la de cabellera de serpiente y que convertía con su mirada a los hombres en piedra, engendró al gigante Crisar. También fue hijo de Poseidón el cíclope Polifermo que se enfrentó a Odiseo cuando volvía a su hogar luego de haber participado en la Guerra de Troya.

Dos de sus otros hijos Otus y Efialtes, encerraron durante trece meses a Ares, dios de la guerra en un tonel de bronce y persiguieron a Artemisa y Hera para raptarlas.

Como los hijos de Poseidón, provocaron la ira de los dioses y de los hombres. Poseidón los enterró bajo tierra, vigilándolos para mantenerlos alejados de los problemas que generalmente provocaban.

Conjuntamente con ser el dios de los mares, Poseidón lo era de los terremotos. Homero en la Iliada se refiere a él como el "Sacudidor de la tierra".

Junto con sus hermanos Zeus , Hades y su hermana Demeter, diosa de la vegetación, Poseidón era uno de los cuatro dioses etónicos, es decir, dioses que mandaban sobre las fuerzas de la naturaleza.

 

 

 

Zeus

(Júpiter)

 

 

 

Era el dios del Cielo y la Tierra, además de soberano de los Dioses olímpicos, se le consideraba el padre de los dioses y de los humanos por su carácter protector.
Como arma tenía el rayo, el trueno y el relámpago que le proporcionaron los Cíclopes.
Al hombro llevaba un águila, símbolo de fuerza. Su carácter se suele interpretar como afable, fuerte, fácil de admirar, pero a la vez capaz de caer en tentaciones carnales que muestran debilidad. Es por ese detalle que Zeus tiene una amplia variedad de amantes e hijos, diosas y humanas, no importaba en el juego del placer y el amor.

Desciende de Cronos y Rea. Su padre, fue comiéndose a todos sus hermanos, temiendo ser destronado por alguno de sus hijos, pero Rea, cuando nació Zeus, le dio a Cronos una piedra envuelta en arapos y éste se la comió. Zeus fue puesto a salvo en una cueva en la Tierra, donde creció hasta conseguir todo su poder divino.
Mediante una poción hacen vomitar a Cronos a todos sus hijos, que junto a Zeus, luchan contra su padre y sus hermanos los Titanes. Gea le dice a Zeus que vencerán cuando libere a los Cíclopes y Hecatónquiros del Tártaro. Así lo hizo y éstos le ayudaron a vencer y le dieron las armas mágicas con las que vencieron a los Titanes.