Índice
La virginidad de María
Grupo Elron

 

¿Acaso no dije yo que "no he venido a derogar la ley, sino a cumplirla"? ¿Cómo podría entonces nacer violando las leyes de la gestación humana sin contradecirme?

María concibió a Jesús estando casada legalmente con Herodes Antípater, hijo legítimo de Herodes Antipas, tetrarca de Judea y nieto de Herodes I el Grande.

 

 

 

UN MITO DIFÍCIL DE ERRADICAR

  

La dinastía Herodes y Jesús.

Estimado profesor Olguín: Estoy confundido. Leyendo algunas de sus interpretaciones de la dinastía de Herodes, ustedes dicen que Herodes Antipas fue abuelo de Jesús y que Herodes Antípater, hijo del primero sería su padre. Asumiendo que fuera cierto, ¿cómo es posible que si Herodes Antipas fuera el abuelo de Jesús enviara a la muerte a Juan el Bautista? Si Herodes Antipas envió a la muerte a Juan el Bautista, por lo tanto era contemporáneo de éste y por ende de Jesús, pues Jesús y Juan el Bautista tenían una diferencia de edad de 6 meses. Cuando Jesús nació, Herodes Antipas tenía alrededor de 16 años. ¿Dónde encaja entonces Herodes Antípater?

Luciano S.

 

RESPUESTA

Apreciado Luciano: Lo que ocurre es que está mal armado el rompecabezas. El problema histórico se plantea porque en la dinastía Herodes hay varios personajes que tienen el mismo nombre. Trataré de aclararlo. Las reiteraciones han sido hechas a propósito para facilitar la comprensión de este complejo tema.

 

− Herodes Antípatros: Fue nombrado procurador de Judea en el año -47, convirtiéndose en amo de Palestina. Nombra a su hijo Herodes Antipas (luego el Grande) gobernador de la región de Galilea. Muere envenenado en el año -42.

 

− Herodes Antipas (el Grande): Nacionalidad: Judea. Siglo I a.C. Era hijo de Herodes Antípatros y fue nombrado por Julio César procurador de Judea mientras el Senado le proclamaba rey. Durante su reinado reconstruyó el templo de Jerusalén y toleró el culto de los samaritanos. Fue el responsable de la matanza de los inocentes para eliminar de esa manera a Jesús.

Este Herodes Antipas, el Grande, seduce al senado romano. Antígono inicia una revuelta regional y Herodes se refugia en Roma. Antígono es nombrado Rey. Luego, Marco Antonio y Octaviano apoyan a Herodes el Grande y reconquista Palestina en el año -37. Toma en matrimonio a Marianne. En el año -27 Augusto César asume como nuevo emperador romano. En el año -19 Herodes el Grande reedifica el Templo de Jerusalén para granjearse las simpatías del pueblo, ya que su figura era muy impopular. En el año -4 muere Herodes el Grande y como había mandado a matar a su único hijo legítimo −Antípater, esposo de María y padre de Jesús−, su reino es dividido entre sus hijos ilegítimos: Herodes Antipas, tatrarca de Galilea y Perea; Arquelao, etnarca de Judea y Samaria; Filipo, tetrarca de Auranítida, Panea, Gaulanítida y otros distritos del Norte.

Este Herodes Antipas, el Grande, es el abuelo de Jesús y el padre de Herodes Antipas −tetrarca de Galilea y Perea y asesino de Juan el Bautista− y también el padre de Herodes Antípater (su único hijo legítimo), padre a su vez de Jesús.

 

− Herodes Antípater: Único hijo legítimo de Herodes Antipas, el Grande, se casó en una boda muy secreta con María, y es el verdadero padre de Jesús. Este Herodes Antípater era hermanastro de quien ordenó decapitar a Juan el Bautista, es decir, Herodes Antipas, tetrarca de Galilea y Perea y tío político de Jesús y ante quien éste compareció.

 

− Herodes Antipas (?, 20 a.C.-Lyon, 39 d.C.): Tetrarca de Judea. Hijo de Herodes el Grande, a la muerte de su padre, Augusto le concedió el gobierno de Galilea y Perea. Herodes Antipas casó, de manera escandalosa, con Herodías, la esposa de su hermanastro Herodes Filipo, para lo que tuvo que repudiar a su anterior esposa, hija del poderoso Aretas IV, rey de los nabateos. Sólo la intervención del gobernador de Siria, Vitelio, le evitó una derrota completa a manos del nabateo. Herodes Antipas continuó la labor constructora de su padre e hizo alzar la fortaleza de Betramta y la ciudad de Tiberíades, a orillas del lago Genesaret. Por instigación de Herodías reclamó a Calígula, recién nombrado emperador, la corona de rey de los judíos, pero Calígula prefirió concedérsela a su amigo Agripa, al tiempo que ordenaba deportar a Herodes Antipas y su mujer a Lyon.

Era el tío político de Jesús, ante quién éste compareció, y que luego lo envió a Poncio Pilatos.

Fue el responsable de la decapitación de Juan el Bautista y de "llenarle la cabeza" a su padre, Herodes Antipas, el Grande, para que asesinara a su hermanastro mayor Herodes Antípater, padre de Jesús, con la excusa vil de que pretendía su reino y quería destronarlo.

 

Espero que este asunto haya quedado definitivamente aclarado. Un abrazo cordial.

Jorge Olguín.

 

Maria